APÉNDICE II: REGLAMENTO INTERNO DE LA CORTE INTERNACIONAL DE ARBITRAJE

Artículo 1: Carácter confidencial de las actividades de la Corte Internacional de Arbitraje

1

Para los fines de este Apéndice, los miembros de la Corte incluyen al Presidente y a los Vicepresidentes de la Corte.

2

A las sesiones de la Corte, ya sean plenarias o en comité, solo podrán asistir sus miembros y el personal de la Secretaría.

3

No obstante, excepcionalmente, el Presidente de la Corte podrá invitar a otras personas a asistir a dichas sesiones. Estas personas deberán respetar el carácter confidencial de las sesiones de la Corte.

4

Los documentos sometidos a la Corte o que emanen de ella o de la Secretaría en la administración de los procesos arbitrales serán comunicados exclusivamente a los miembros de la Corte y de la Secretaría y a aquellas personas autorizadas por el Presidente para asistir a las sesiones.

5

El Presidente o el Secretario General de la Corte podrán autorizar que se den a conocer a investigadores que efectúen trabajos de naturaleza académica los laudos y otros documentos de interés general, salvo memoriales, notas, manifestaciones y documentos presentados por las partes dentro del marco de un proceso arbitral.

6

Dicha autorización solo se concederá cuando el beneficiario se haya comprometido a respetar el carácter confidencial de los documentos comunicados y a abstenerse de efectuar cualquier publicación basada en información contenida en dichos documentos sin antes haber sometido el texto, para aprobación, al Secretario General de la Corte.

7

En todo asunto sometido a arbitraje bajo el Reglamento, la Secretaría conservará en los archivos de la Corte los laudos, el Acta de Misión y las decisiones de la Corte así como copias de la correspondencia relevante de la Secretaría.

8

Todos los documentos, comunicaciones o correspondencia provenientes de las partes o los árbitros podrán ser destruidos a menos que una parte o el árbitro soliciten por escrito, dentro de un plazo que a ese efecto fije la Secretaría, el retorno de dichos documentos, comunicaciones o correspondencia. Los costos relacionados con el retorno estarán a cargo de dicha parte o árbitro.

Artículo 2: Participación de los miembros de la Corte Internacional de Arbitraje en los arbitrajes de la CCI

1

El Presidente y los miembros de la Secretaría de la Corte no podrán intervenir como árbitro o asesor de parte en asuntos sometidos a arbitraje CCI.

2

Los Vicepresidentes y los demás miembros de la Corte no podrán ser nombrados directamente como árbitros por la Corte. Sin embargo, pueden ser propuestos, para desempeñar tal función, por una o varias partes o conforme a cualquier otro procedimiento de designación convenido por las partes, sujeto a confirmación.

3

Cuando el Presidente, alguno de los Vicepresidentes o cualquier otro miembro de la Corte o de la Secretaría estén involucrados, a cualquier título, en un proceso pendiente ante la Corte, debe así manifestarlo al Secretario General de la Corte desde el momento en que tenga conocimiento de tal situación.

4

Dicha persona deberá ausentarse de la sesión de la Corte cuando dicho proceso le sea sometido y no participará en los debates o en la toma de decisiones de la Corte.

5

La persona involucrada no recibirá documentación ni información alguna relacionada con dicho proceso.

Artículo 3: Relaciones entre los miembros de la Corte y los Comités Nacionales y Grupos de la CCI

1

Por virtud de su función, los miembros de la Corte son independientes del Comité Nacional y Grupo de la CCI a cuya propuesta hayan sido nombrados por el Consejo Mundial de la CCI.

2

Además, deberán mantener como confidencial, frente a dicho Comité Nacional y Grupo, toda información relativa a los asuntos concretos de los cuales hayan tenido conocimiento en virtud de su condición de miembros de la Corte, salvo que el Presidente, uno de los Vicepresidentes autorizado por el Presidente, o el Secretario General de la Corte les hayan encomendado comunicar alguna información a dicho Comité Nacional o Grupo.

Artículo 4: Comité restringido

1

De conformidad con las disposiciones del Artículo 1(4) del Reglamento y el Artículo 5 del Apéndice I, la Corte crea en su seno un comité restringido.

2

El comité restringido está conformado por un presidente y, por lo menos, otros dos miembros. El Presidente de la Corte presidirá el comité restringido. En ausencia del Presidente o a solicitud suya, un Vicepresidente o, en casos excepcionales, cualquier otro miembro de la Corte, podrá presidir el comité.

3

Los otros dos miembros del comité restringido serán designados por la Corte de entre los Vicepresidentes o los demás miembros de la Corte. Para ello, en cada sesión plenaria, la Corte designará a los miembros que participarán en las sesiones del comité restringido previas a la siguiente sesión plenaria.

4

El comité restringido se reúne por convocatoria de su presidente. El quórum es de dos miembros.

5

(a) La Corte determinará las decisiones que pueden ser tomadas por el comité restringido.

(b) Las decisiones del comité restringido serán tomadas por unanimidad.

(c) Cuando el comité restringido no pueda llegar a una decisión o considere preferible abstenerse someterá el asunto a la siguiente sesión plenaria junto con la propuesta que estime apropiada.

(d) Las decisiones del comité restringido serán comunicadas a la Corte en la siguiente sesión plenaria.

6

A efectos de los procedimientos abreviados y de conformidad con las disposiciones del Artículo 1(4) del Reglamento y el Artículo 5 del Apéndice I, la Corte podrá establecer, a título excepcional, un comité restringido formado por un miembro. Los Artículos 4(2), 4(3), 4(4), 4(5), subpárrafos b) y c), de este Apéndice II no serán aplicables.

Artículo 5: Secretaría de la Corte

1

En caso de ausencia del Secretario General o a su solicitud, el Secretario General Adjunto y/o el Consejero General tendrán los poderes previstos en los Artículos 6(3), 13(2), 35(2) y 37(1) del Reglamento para someter asuntos a la Corte, confirmar árbitros, expedir copias certificadas de los laudos y requerir el pago del anticipo sobre la provisión para gastos del arbitraje, así como para tomar la medida prevista en el Articulo 37(6).

2

La Secretaría puede, con la aprobación de la Corte, preparar notas y otros documentos para información de las partes y los árbitros o que sean necesarios para la conducción del proceso arbitral.

3 Pueden ser establecidas oficinas de la Secretaría fuera de la sede de la CCI. La Secretaría mantendrá una lista de las oficinas designadas por el Secretario General. Las demandas de arbitraje podrán ser dirigidas a la Secretaría en cualquiera de sus oficinas, y las funciones de la Secretaría bajo el Reglamento pueden ser ejercidas desde cualquiera de sus oficinas, según las instrucciones del Secretario General, del Secretario General Adjunto o del Consejero General.

Artículo 6: Examen previo del laudo

Al examinar los proyectos de laudo de conformidad con el Artículo 34 del Reglamento, la Corte, en la medida de lo posible, tomará en cuenta las exigencias de las normas imperativas de la sede del arbitraje.