Apéndice I: Estatuto de la Corte Internacional de Arbitraje

Artículo 1

Función

1

La Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional (la "Corte") tiene la función de asegurar la aplicación del Reglamento de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional, y dispone para ello de todos los poderes necesarios.

2

Como cuerpo autónomo, la Corte ejerce estas funciones con total independencia de la CCI y sus órganos.

3

Sus miembros son independientes de los Comités Nacionales de la CCI.

Artículo 2

Composición de la Corte

La Corte estará integrada por un Presidente, los Vicepresidentes, los miembros y los miembros suplentes (designados, en conjunto, como "miembros"). En su trabajo es asistida por su Secretaría ("Secretaría de la Corte").

Artículo 3

Nombramiento

1

El Presidente es elegido por el Consejo Mundial de la CCI con base en la recomendación que haga el Comité Ejecutivo de la CCI.

2

El Consejo Mundial de la CCI nombra los Vicepresidentes de la Corte entre los miembros de la Corte o fuera de ellos.

3

Sus miembros son nombrados por el Consejo Mundial de la CCI a propuesta de los Comités Nacionales, a razón de un miembro por cada Comité.

4

A propuesta del Presidente de la Corte, el Consejo Mundial podrá nombrar miembros suplentes.

5

Todos los miembros, incluidos, a los efectos de este párrafo, el Presidente, los Vicepresidentes y los miembros suplentes, son nombrados por un período de tres años. Si un miembro no pudiere ejercer sus funciones, su sucesor será nombrado por el Consejo Mundial por lo que reste del período correspondiente. Con base en la recomendación que haga el Comité Ejecutivo, el período de nombramiento de cualquier miembro podrá ser extendido mas allá de tres años si el Consejo Mundial así lo determina.

Artículo 4

Sesión Plenaria de la Corte

Las Sesiones Plenarias de la Corte son presididas por el Presidente o, en su ausencia, por el Vicepresidente que él designe. La Corte delibera válidamente si están presentes por lo menos seis de sus miembros. Las decisiones son tomadas por mayoría de votos, decidiendo el del Presidente en caso de empate.

Artículo 5

Comités

La Corte puede establecer uno o más comités y definir las funciones y organización de los mismos.

Artículo 6

Confidencialidad

La actividad de la Corte es de carácter confidencial el cual debe ser respetado por todos los que participen en ella, a cualquier título. La Corte definirá las condiciones bajo las cuales las personas ajenas a la misma pueden asistir a sus reuniones y a sus Comités y tener acceso a los documentos presentados a la Corte y a su Secretaría.

Artículo 7

Modificación del Reglamento de Arbitraje

Toda propuesta de la Corte para modificar el Reglamento debe presentarse a la Comisión de Arbitraje antes de ser enviada al Comité Ejecutivo y al Consejo Mundial de la CCI para aprobación.