Vigente a partir del 1° de febrero de 2015

Preámbulo

El Reglamento de la CCI sobre el Nombramiento de Peritos y Terceros (el «Reglamento») está administrado por el Centro Internacional de ADR de la CCI (el «Centro»), que es un órgano administrativo independiente dentro de la Cámara de Comercio Internacional (la «CCI»). Para cumplir su tarea de administrar el Reglamento, el Centro cuenta con la asistencia de un Comité Permanente, cuyos estatutos se exponen en el Apéndice I.

El Centro nombrará a un perito o tercero de conformidad con el Reglamento cuando las partes hayan acordado utilizar el Centro como autoridad nominadora o cuando el Centro considere que existen otras razones suficientes para proceder al nombramiento. En estos casos, el nombramiento por parte del Centro será vinculante para las partes. El perito nombrado por el Centro puede ser una persona física o una persona jurídica, como una sociedad. La función del Centro se limita al proceso de nombramiento del perito o tercero en cuestión; el Centro no administra ningún procedimiento bajo el Reglamento.

Existen diversas situaciones en las que las partes podrán acordar el nombramiento de un perito por parte del Centro. Se pueden nombrar peritos con una gran variedad especializaciones. Entre estas se encuentran la contabilidad, las finanzas, la ingeniería, la tecnología de la información, la construcción, la energía y el derecho. Las partes podrán acordar el nombramiento de un perito para que emita un dictamen pericial contractualmente vinculante o para que exprese una opinión no vinculante. Todo ello en un contexto que sea contencioso como no contencioso.

También hay diversas situaciones en las que las partes podrán acordar el nombramiento de un tercero por parte del Centro. Un tercero así nombrado podrá actuar como mediador o como miembro de un dispute board, o podrá colaborar en la resolución de la controversia en un procedimiento similar no administrado por la CCI.